Los Ricetti del Valtenesi

 

 

Für "Deutsch" hier klicken ...

 

En cooperación con el investigador (explorador) de colonias y castillos suizo Thomas Bitterli, se han hecho durante los años 2006-2010 unas investigaciones sobre una especial forma o tipo de castillo en la zona suroeste del lago Garda (Italia).

Los investigadores de castillos italianos, usan para esta forma de castillos sin hidalguía la nominación “castello ricetto” (pl. castelli ricetti). Estos castillos construidos para la protección de la población, no tiene ni traducción ni nombre en alemán, por lo que seguiremos usando la palabra “ricetti” com definición. Los ricetti son desconocidos al norte de los Alpes, por lo contrario en Italia, en el Valtenesi, también y principalmente en Piemonte, son bastante conocidos y frecuentes. Por esto, esta publicación sobre este tema es la primera en alemán.

 

Download cliccare qui .... ...

 

Este reportaje ha sido publicado en el número 4/2010 (páginas 202-216) de la revista “Burgen und Schloesser” de la Sociedad alemana de castillos (Deutsche Burgenvereinigung), la revista se puede adquirir en:  http://www.deutsche-burgen.org.

Dado que el espacio para una publicación en la revista es limitado, “BINSY” les ofrece aquí lo mismo y, en especial con numerosas fotografías  aéreas de todo ángulo, sobre el “ricetti” al que se refiere.  

Para download (descargar), hacer un “click” en el símbolo inferior....

 

Por la gran cantidad de datos, fotos y gráficos es preferible hacerlo con calidad disminuida.

Las vistas aéreas también se pueden encontrar en el “datenbank”, rúbrica “Burgen in Europa”, (Ricetti i.d. Valtenesi, con mapas incluídos).

 

 

Resumen

 

En el Valtenesi, en una zona no muy extensa, hay bastantes castillos de protección (ricetti), y también en buen estado de conservación, por lo que anima ha hacer unas inspecciones más profundas, y hacer su publicación en alemán.

Vale la pena hacer investigaciones, sobre todo porque estos castillos son un ejemplo de que,  la población pebleya, también por su propia voluntad y fuerza y, con el permiso de la nobleza, estaba en condiciones de construir castillos de protección, muy parecidos a los castillos nobles. La misión de estos castillos de protección era -tal como se denominan-, proteger los bienes y la vida de los vecinos de los pueblos.  

Como los 10 ejemplos demuestran, estos castillos protectores, durante su historia han perdido sus primeras funciones (protección), con el tiempo se fueron adaptando a funciones militares, en las murallas y torres se les adaptaron saeteras (arcabuceras), y otras formas de defensa. Por otro lado no se ha cambiado el concepto básico de una muralla cerrada con una torre, en la que estaba la puerta de entrada. En 9 de los 10 ejemplos, estas torres son hoy en día campanarios que aún están en funciones.

En todas las murallas se encuentran además de la torre-portal, como mínimo otra torre, forma cilíndrica como en Moniga, Carzago, Bedizolle y Desenzano, en los restantes ejemplos la torre es cuadrangular. Torres semicilíndricas abiertas hacia el interior en la cortina  están en  Moniga y Bedizolle, el resto de los ejemplos tienen torres cuadrangulares.

Bien conservados están los castillos protectores en  Moniga, Padenghe, Solano, Carzago, Bedizolle y Puegnago. Solo parcial o deformados por construcciones más modernas están en Polpenazze, Solarolo, Scovolo y Desenzano. De todas formas se puede reconocer la base o fundamento del Siglo X.

 

Back to BINSY main page...